Mola ver el resultado final, ¿verdad?

Pero antes de llegar hasta él te contamos…
CINCO aspectos fundamentales a tener en cuenta antes de comenzar tu proyecto:
- Un mínimo de conocimientos
- Tiempo y paciencia
- Lugar donde camperizar
- Herramienta
- Dinero
CONOCIMIENTOS
Lo primero de todo hay que ser realistas y dejar claro que es muy recomendable tener unos conocimientos mínimos y básicos sobre ELECTRICIDAD, FONTANERIA y CARPINTERÍA. Ya que si no, es muy probable que el proyecto se nos haga muy cuesta arriba y lo abandonemos antes de lo previsto.
No tengas miedo, ni vergüenza en pedir ayuda a amigos, familiares, conocidos. Pregunta tus dudas a otras personas que ya hayan camperizando antes o tengan esos conocimientos que tú todavía no has adquirido. Pregunta a los dependientes de las tiendas donde compras los materiales o productos que necesitas, suelen dominar el tema y sus consejos son ORO para ti.
TIEMPO Y PACIENCIA
El tiempo es uno de los factores más importantes para camperizar junto con el dinero.
Hay que tener claro que camperizar uno mismo la furgoneta nos puede llevar tranquilamente de 6 meses (como mínimo y con buena ayuda ) a 1 año o más. Lo más normal es que tardes alrededor de 1 año.
Por supuesto que se puede camperizar una furgo trabajando en ella los fines de semana, pero eso va a suponer que dobles o tripliques el tiempo del proyecto.
Y ver que la camperización no avanza como esperábamos desmoraliza mucho.
Debes ser consciente; que el tiempo que dediques a camperizar lo vas a tener que sacar dejando de lado otras actividades como dejar de salir los fines de semana, gimnasio, ver una peli en el sofá tranquilamente, ir de tapeo o vacaciones… Todo eso va a desaparecer durante un tiempo si realmente quieres terminar tu proyecto.
Hoy en día hay que tener en cuenta que hay muchos problemas de desabastecimiento en muchos productos y retrasos de varias semanas en el sector del transporte. Tienes que contar con ello, ser previsor y comprarlos con tiempo. Si, de todos modos , sufres retrasos por terceros, reorganiza tu plan de trabajo y continúa, no te pares.
CONSEJO: no dejes parada la camperización más de 15 días seguidos, retomarlo cuesta mucho y es muy probable que te acomodes y no continúes.
Aquí es donde entra en juego la PACIENCIA. También hay que estar preparado mentalmente.
Va haber muchos días que tengas que repetir las cosas dos o tres veces o más.
- Días que pases 12 horas trabajando en la furgo y solo hayas hecho dos agujeros y colocado 3 tornillos
- Días que tengas que deshacer lo que ya tenías montado
- Días NEGROS en los que TODO te salga mal
CONSEJO: ese día, vete a casa a descansar, a tomar unas cervezas y olvídate de camperizar durante dos días
- Días BRILLANTES en los que todo salga bien, surjan buenas ideas y avances mucho.
- Días enteros pensando en cómo hacer las cosas, noches sin dormir , días de angustias y frustraciones.
Todas estas emociones tienen que estar bien equilibradas para conseguir nuestro objetivo. En el momento en que se descompense y sean más los problemas que los logros… mucho cuidado porque la camperización entra en RIESGO, haz todo lo posible por revertir esa situación lo antes posible.
SIEMPRE, cualquier cosa que hagas te va a llevar más tiempo de lo que esperabas, así que cuenta con ello. Por ejemplo, si tienes pensado tardar una semana en fabricar el mueble de la cocina, es mejor que cuentes con dos semanas, así no te llevarás disgustos. Y si terminas antes , te llevarás una gran alegría.
UN LUGAR DE TRABAJO
Lo ideal sería disponer de un local o garaje donde poder camperizar a gusto, dejar tu herramienta en su sitio, guardar todo el material y poder trabajar aunque llueva o nieve o haga sol.
Nosotros tuvimos que alquilar un local para llevar a cabo nuestro proyecto.
Es verdad que es un dinero extra, pero pensándolo bien, en vez de pagar una plaza de garaje en la que solo puedes guardar la furgoneta, alquilamos un local que nos sirvió de taller y de garaje a la vez.
Si por lo que sea, tienes que camperizar en la calle, habrá días que no puedas trabajar por la climatología, habrá trabajos que no los puedas hacer por falta de medios o electricidad, te pueden llamar la atención , ya sean vecinos, policía, etc y te supondrá mucho más esfuerzo, tiempo y problemas.
Y lo último que queremos son más complicaciones.
HERRAMIENTAS
Es obvio que para hacer una camperización es necesaria mucha herramienta. Pero eso no quiere decir que tengas que gastar mucho dinero en ello. Para una camperización más que aceptable, puedes utilizar herramientas básicas que la mayoría de las personas tenemos en casa o en el pueblo. No es necesario comprar herramientas «profesionales» que son muy caras , que no vas a sacarles el rendimiento necesario y que a lo mejor después de la camperización no las vuelves a utilizar.
Nosotros sólo tuvimos que comprar una sierra circular y una ingletadora de gama media- baja y ha sido más que suficiente.
Siempre te queda la opción de pedir prestado alguna herramienta que necesites a tu herman@, cuñad@, amig@s, prim@s y sin problema te la dejarán. Esto también lo hicimos.
Las herramientas más caras que puedes necesitar son: taladro, sierra de calar, lijadora, sierra circular, ingletadora. Y son herramientas que si las compras de gama media- baja son bastante económicas o si te las pueden prestar, mucho mejor.
Así que, el no tener de primeras herramientas, no es excusa.
DINERO
El dinero se va a encargar de decidir absolutamente TODO, la marca de la furgoneta, el año de fabricación, los kms, el estado en el que esté, la calidad de materiales que vas a utilizar, las comodidades de que dispongas, la decoración, TODO.
Lo primero que tienes que tener claro es el dinero que dispones para comprar la furgoneta y el dinero que te puedes gastar en la camperización.
En el precio de la furgoneta no va haber sustos por incrementos de precio inesperados (a parte de futuras averías) si te cuesta 10 vas a pagar 10 y punto, ya tienes furgo. Pero en el tema de la camperización es diferente . Aunque hayas creado un presupuesto muy detallado, tendrás que sumarle en torno a un 20-30% más el gasto. Ten muy en cuenta esto, por que si tienes el dinero justo, puedes quedarte con la camperización a medias.
Así que si tienes pensado gastarte 8, al final te vas a gastar entre 10 y 10,5. Y esto no falla, siempre vas a gastar más de lo que creías en un principio, ya que es imposible tener en cuenta de primeras TODOS los factores que influyen en el presupuesto.
Si tienes estos 5 puntos muy claros, solo te queda… ¡¡¡CAMPERIZAR !!!
¡Hasta la próxima semana viajer@s!
