Los incendios que el pasado año asolaron Galicia, Asturias y parte de Castilla y León, estuvieron apunto de destruir este mágico lugar.
Hechos como éste nos hacen darnos cuento de lo efímero que es todo y que no debemos dejar escapar la oportunidad de visitar un paraíso cercano como éste.
La Reserva Natural Integral de Muniellos se encuentra en Asturias, en el concejo de Cangas del Narcea. Protege el mayor robledal de España y es uno de los mejor conservados de Europa. Y si esto fuera poco, fue declarada por la UNESCO reserva de la biosfera en el año 2000.
Todo ello, convierte a este bosque asturiano en un enclave único ideal para visitar en cualquier época del año, aunque tal vez para nosotros la mejor sea otoño.
¿Os animáis a dar un paseo por este bosque tan especial?
Pero si deseáis visitar la reserva de Muniellos debéis saber que previamente hay que solicitar un permiso en su web, ya que actualmente solo se permite el acceso a un máximo de 20 personas al día y, solo una solicitud por persona y año.
El plazo de solicitud de permisos empieza el 15 de diciembre del año anterior, así que estáis justo a tiempo de organizar una visita a este lugar sin igual.
¡Ah! y muy importante, no olvidéis confirmar la reserva entre 23 y 15 días antes de la fecha reservada.
Para visitar el bosque existe un único recorrido circular de 20 km que se puede realizar completo o regresar en cualquier momento.
A nosotros nos pareció una ruta sencilla y factible, prácticamente, para cualquiera que esté mínimamente acostumbrado a andar, pero no debemos olvidar que es una ruta de montaña, tal y como también sucede con la conocida Ruta del Cares; lo que implica llevar una ropa y calzado apropiado.
Para el alojamiento os recomendamos: Casa Ponce
Una bella casona rehabilitada con mucho gusto y regentada por Marisa, una anfitriona sin igual, que prepara deliciosos, además de contundentes, desayunos. Dispone de varias habitaciones con baño privado(40€) y un apartamento a un precio inmejorable (50€)
Esperamos que os animéis a visitar este lugar tan lleno de encanto.
¡¡Hasta la próxima semana viajeros!!