Tras Chamonix pusimos rumbo a la Alsacia atravesando Suiza.
Y, aunque sé que para muchos la región de la Alsacia es sinónimo de Navidad, creemos que puede ser un buen destino en cualquier época del año. Sus pueblos, creednos, son de cuento.
¿Qué pueblos visitar? ¿Cuánto tiempo dedicar a la zona?… Todo depende del tiempo que tengáis, así como si tenéis pensado volver en algún momento.
Pero, en general os podemos decir que los pueblos están muy próximos uno de otros y, cuando decimos próximos nos referimos a unos 10km de uno a otro. Tampoco son grandes, por lo que se recorren fácil y rápido (esto también depende de la afluencia de gente y de las fotos que queráis hacer), por lo que creemos que de 3 a 5 días son suficientes.
Nosotros, en concreto, permanecimos 3 días completos y dejamos algunos lugares sin ver:
- Ribeauvillé
- Bergheim
- Castillo du Haut Koenigsbourg
- Estrarburgo
Pues tenemos pensado volver algún año en Navidad, por supuesto.
Qué pueblos visitamos:
EGUISHEIM
Fue el primero y, para nosotros está en el top 3 de los pueblos de la Alsacia. Nos encantó.
Es pequeñito, y apenas cuenta con una calle principal que rodea todo el pueblo y te permite ver todas las casas con sus fachadas coloridas y entramados de madera, pero…son tan bonitas. Literalmente, parecen sacadas de un cuento.
No podéis iros sin haceros una foto en el Pigeonnier de Eguisheim, o lo que es lo mismo en el palomar.
COLMAR
A nosotros personalmente nos decepcionó un poco. El pueblo es imprescindible y se debe visitar sí o sí. Pero aunque el pueblo es de los más grandes, la zona turística no lo es tanto. También fue donde más gente encontramos, pues la oferta hotelera, tiendas y restaurantes es mucho mayor, lo que quizá también le resto parte de encanto.
La zona más bonita es la Petite Venise (Pequeña Venecia) aunque bien el parecido de este barrio con Venecia es «pura casualidad», como podéis leer en la Lonely Planet.
RIQUEWIHR
Otro de los pueblos que incluiríamos en el top 3. A travesar su arco de entrada es como ir a Disney. De pronto pareces entrar en un mundo mágico. Caminéis por donde caminéis os encontraréis con casas entramadas, coloridas, patios ocultos…
TURCKHEIM
Pequeñito, pero con encanto. Por supuesto, con casas de colores y con entramados de madera. Quizá sería uno de los que si no se dispone de tiempo se podría prescindir.
KAYSERSBERG
Este pueblo, nos sorprendió mucho y muy bien. Quizá porque era uno de los que menos habíamos oído hablar y apenas esperábamos nada de él. Sin embargo, nosotros lo incluiríamos dentro de nuestro top 3 particular.
DÓNDE ALOJARSE:
Aunque nuestra primera idea era quedarnos en un alojamiento durante 3 noches para no tener que estar haciendo y deshaciendo la cama de la furgoneta, finalmente hicimos uso de Park4Night y terminamos durmiendo en:
- Eguisheim, D1: un lugar muy tranquilo a pesar de estar junto a la carretera. Con mesas de pinic y viñedos. Muy recomendable.
- Gunsbach, Rue Docteur Albert Schweitzer: Junto a un riachuelo, apartados y rodeados de bosque.
- Hueber Jean-Paul: La última noche la pasamos en una finca particular de un vinicultor. Aunque no visitamos su bodega, no nos puso ninguna pega y nos dejó dormir en su terreno, rodeados de viñedos.
No podéis iros de la Alsacia sin probar la tarte flambeé o alguno de sus vinos, pues la Alsacia es zona vinícola.
Esperamos que, tras leer este post, os animéis a visitar la región de la Alsacia, más allá de la Navidad pues es una región única. Como bien dice la guía Lonely Planet en su introducción: «a veces hace dudar sobre dónde te encuentras y ¿dónde estás ?en la verdadera tierra de los cuentos»