Itinerario Islandia (Parte II)

Esta semana continuamos con nuestro recorrido por Islandia, contándoos  todos y cada uno de los lugares que visitamos. No os perdáis nuestras recomendaciones viajeras al final del post.

Día 4

mapa1

GRJOTAGJA 

CÓMO LLEGAR: Desde la carretera 1, tomar la carretera 860. Para acceder a ella no son necesarios coches todoterreno ni 4×4, además encontraréis  aparcamiento junto a la cueva.

Grjótagjá, tal vez sea uno de los lugares menos conocidos para visitar cerca de lago Mývatn, pero para nosotros seguidores de Juego de Tronos, este lugar no podía faltar en nuestro itinerario. Pero más allá de nuestro interés por conocer localizaciones de tan mítica serie, creemos que el sitio se merece una visita y que deberíais incluirlo dentro de vuestro recorrido.

cueva

En su día fue una zona popular de baño, sin embargo, debido a la actividad geológica de los años 80, la temperatura del agua fue en aumento hasta el punto que finalmente se tuvo que prohibir. Una verdadera pena, el agua se ve tan limpia y cristalina…

KRAFLA

CÓMO LLEGAR: De nuevo en la carretera número 1, tomar el camino que sale a la derecha. Está señalizado.

Técnicamente Krafla es solo una montaña, pero su nombre se usa para denominar toda la zona; así como la planta de energía geotérmica que encontraréis en ella.

Dado que había nevado durante toda la noche, nos vimos obligados a dejar el coche junto  a la planta geotérmica y subir caminando.

krafla

Supuestamente, nos encontrábamos en uno de los campos de lava más increíbles de Islandia, pero al estar nevado solo éramos capaces de ver un inmenso manto blanco a nuestro alrededor y un cráter.

HVERIR  

CÓMO LLEGAR: Si desde la carretera número 1 tomáis el camino que sale a la izquierda, justo enfrente del de Krafla llegaréis al parking de Hverir.

El paisaje que encontraréis aquí  parece   más propio de otro planeta, con calderas de barro, humeantes fumarolas, lodos burbujeantes y un fuerte olor a azufre.

hverir

Todo el sendero se encuentra delimitado por cuerdas, por lo que podréis verlo todo sin ningún peligro.

Si queréis unas vistas más panorámicas de la zona podéis subir durante 30 minutos  hacia un mirador en la ladera del Namafjall.

GODAFOSS (54.8Km, 46min)

CÓMO LLEGAR: conduciendo por la carretera número 1 en dirección Akureyri, encontraréis a la izquierda de la carretera un parking perfectamente señalizado con gasolinera y una gran tienda de souvenirs.

goda

 

Godafoss, con 12m de caída y 80m de ancho, es  la “cascada de los dioses”. Su nombre se debe al hecho que tuvo lugar sobre el año 1000, cuando en el Parlamento se hizo pública la nueva  religión del país. Mientras el legislador regresaba a su casa, pasó por la cascada y arrojó aquí  todas sus imágenes de dioses paganos.

TURF HOUSES (Casas césped)

Son varias las casas césped que a día de hoy se pueden visitar. Nosotros seleccionamos 3:

THVERA

STADARBRAUT (The Turf House Museum Grenjadastadur)

LAUFÁS MUSEUM (43.8Km, 36min)

CÓMO LLEGAR: Conducir por la carretera número 1 en dirección a Akureyri. Tomar la carretera 84. Después tomar la 83.

Precio: 1500ISK adultos, 750 ISK mayores de 67 años, gratis los menores de 17.

Pero finalmente solo visitamos estas últimas. Esa noche había nevado y no queríamos arriesgarnos a meternos por carreteras secundarias,  nuestro coche no tenía ruedas de invierno, ni cadenas…

laufas

Aunque no pudimos entrar al interior de las casas, al estar próxima la hora de cierre, si pudimos pasear por los alrededores sin tener que pagar nada.

Desde los primeros  asentamientos en Islandia, alrededor de 870, hasta mediados del siglo xx, los islandeses vivían en  estas  curiosas construcciones. Lo que las convierte, sin duda, en una visita obligada.

*Al realizar esta visita y no continuar por la carretera principal evitamos el tener que pagar el  túnel de Vaðlaheiðargöng. Os dejamos el link con toda la info del mismo.

AKUREYRI (29Km, 25min)

Akureyri es la capital del norte de Islandia, la segunda ciudad más importante del país. A pesar de ello no esperéis encontrar una urbe gigantesca,  no supera los 18.000 habitantes. Aún así es una pequeña ciudad con un centro coqueto y lleno de color. Además, de la llamativa Akureyrarkirkja , una iglesia que data de 1940 y que podréis ver desde casi toda la ciudad.

akureyri

Día 5

mapa2

Excursión: Avistamiento de  ballenas desde Akureyri

Empresa: Elding

Horario: 9:00 (tenían más horarios disponibles, pero éste era el primero y el que contratamos nosotros)

Precio: 10.990ISK (80€ aprox. por persona)

Nosotros nos decantamos por esta empresa, básicamente, por tres motivos:

  1. El horario de la excursión.
  2. Ropa, precio eran similares en todas las empresas
  3.  Y, último, pero casi lo más importante, eran respetuosos con los ballenas. No buscaban acercarse o molestarlas. Respetaban  su entorno.
ballenas
Nuestras caras lo dicen  todo

KIRKJUFELL (379Km, 5h)

CÓMO LLEGAR: Aunque en Google Maps nos mandaba coger la 68, una vez allí  nos encontramos con que ésta era solo apta para vehículos 4×4. Por lo que tuvimos que seguir por la 1, bajando bastante, lo que hizo que el trayecto nos llevará algo más de tiempo. Aún así llegamos.

faro
Kirkjufell de fondo

El nombre de esta curiosa montaña de solo 463m  se traduce como “montaña iglesia” y es una de los paisajes más conocidos de Islandia, lo que la convierte en un imprescindible. Pero si a esto le añadimos que aparece en la sexta temporada de Juego de Tronos…perdérsela sería imperdonable 😉

A espaldas de Kirkjufell, se encuentran dos pequeñas  cascadas de Kirkjufellsfoss, desde donde podréis disfrutar de un atardecer espectacular (eso si, sobre las 11pm en mayo)

atardecer

Día 6

mapa3

BUDAKIRKJA (34Km, 36min)

CÓMO LLEGAR: Continuar hacia el sur por la carretera 54.

Se trata de una pequeña iglesia de color negro, pero desde que la vimos en Instagram nos llamó la atención y, teniendo en cuenta que nos pillaba de camino en nuestro recorrido nos pareció buena idea parar.

iglesia

Y, aunque a simple vista para nosotros no sea más que una iglesia de madera negra, está considerada monumento nacional.

GERDUBERG CLIFFS (58km, 43min)

CÓMO LLEGAR: Continuar por la carretera 54. Señaladas a un lado de la carretera principal.

Creo que sería lo único que eliminaría de nuestro  itinerario...

HRAUNFOSSAR (102km 1h 14min)

CÓMO LLEGAR: Continuar por la 54 hasta Borgornes, donde tomaremos de nuevo la famosa carretera 1. Después debéis desviaros hacia la  50 y, por último la 518. Encontrareis un amplio parking con baños y una pequeña tienda de recuerdos y algo de comida.

h
Os aseguramos que el agua tiene este color

Su nombre se puede traducir como “Cascada de lava” Se trata de varios pequeños riachuelos, que surgen del campo lávico de Hallmundarhraun, del agua que queda atrapada entre sus rocas, precipitándose al río Hvitá. El color de su agua os dejará maravillados.

GEYSIR STROKKUR (153Km, 2h 20min)

Horario:8:00-22:00

Precio: Gratis

La palabra islandesa “geysir” significa pozo surtidor y ha dado nombre a todos los otros geiseres del mundo.

Es probable que este primer Geysir lleve activo 800 años. Pero, actualmente pasa por momentos de baja actividad. Junto a él encontraréis al Geysir Strokkur, cuya actividad es bastante más fiable.

GULLFOSS (9,7Km, 9 min)

CÓMO LLEGAR: No tiene pérdida. Siguiendo la carretera 35 hasta el final.

La catarata más famosa de Islandia: Gullfoss “cataratas doradas”. Se trata de una espectacular catarata doble.

Hoy reserva natural, pero en los años veinte estuvo a punto de desaparecer  cuando un grupo de inversores extranjeros pretendía desarrollar un proyecto hidroeléctrico. El propietario de las tierras se negó a vendérselas y la hija de éste camino  hasta Reikiavik para protestar y llegó a amenazar con arrojarse a la catarata si el proyecto prosperaba. Por fortuna, hoy podemos seguir disfrutando de este lugar.

Día 7

mapa4.jpg

CRÁTER DE  de KERIð

Horario: Desde las 9h…pero no apunté la hora de cierre.

Precio: 400ISK (algo menos de 3€ por persona)

crater

A nosotros no nos llamó especialmente la atención. Tal vez, es que hayamos tenido la suerte de ver otros más espectaculares como el Kelimutu en Indonesia. Pero claro aquí estábamos ya en el famoso “Círculo Dorado” y, podías bordearlo también por abajo.

REYKJAVIK (1h 40min)

La capital, donde se concentra la mayor parte de la población del país.

IGLESIA DE  HALLGRIMSKIRKJA 

Horario: 9-21h

Precio: La entrada al interior de este templo luterano es gratuita. No así subir a su torre (1000 ISK)

*Nosotros no pudimos entrar a ver el interior ya que se estaba oficiando un funeral (cosas que pasan)

Inmensa iglesia luterana de hormigón blanco y 74m de altura.  Su forma  emula las formaciones basálticas.

Frente a la iglesia se alza la estatua del vikingo Leifur Eiriksson, el primer europeo en llegar América (según los islandeses)

Os recomendamos recorrer la calle peatonal Laugavegur y la calle Skolavordustigur , donde encontraréis muros con grafitis, locales originales, en definitiva colorido.

colorido

Y, si os apetece comer algo id  a Bæjarins Beztu (Tryggvagata 1, 101 Reykjavík), una pequeña roulotte de comida callejera donde podréis probar los mejores perritos calientes. No sabemos si serán los mejores o no, no somos expertos, pero buenos estaban; además, tienen un precio asequible (450ISK) teniendo en cuenta que es Islandia.

Y, como broche final a nuestro roadtrip , uno de los símbolos más reconocibles de la capital:

SOLFAR  (El Viajero del Sol)

En plena bahía de Reikiavik encontraréis esta escultura que  evoca la estructura de un barco guerrero vikingo.

solfar

RECOMENDACIONES VIAJERAS:

  1. Debéis adecuar vuestro recorrido a los días con lo que contéis. Para ello es fundamental seleccionar muy bien lo que queréis ver.
  2. Centraros en esas visitas y no entreteneros por el camino. Lo sabemos, a veces es difícil pero en Islandia es primordial.
  3. Si viajáis a partir de mayo, los días son muy largos (anochece a las 23 y amanece a las 3am)  Y la mayoría de los puntos de interés son enclaves en la naturaleza, por lo que no tienen un horario de visita. Esto facilita bastante a la hora de trazar un recorrido, ya que en un sólo día podéis ver varios lugares.

Y, hasta aquí nuestro recorrido  por Islandia. Recordaros que tenéis todo la info sobre nuestros alojamientos, presupuesto, etc en nuestro post:  Preparativos Islandia

Hasta la próxima semana viajeros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s