Ruta de los Castillos de Castilla y León

He aquí nuestra ruta de los Castillos. Por supuesto, no son todos los que hay en tierras castellanas, pero son todos los que estuvieron en nuestra ruta de 2 días. Esperamos que os sirva de inspiración para próximas escapadas.

DÍA 1

CASTILLO DE AMPUDIA

Nuestra primera parada fue en la localidad palentina de Ampudia, en la que se encuentra el que es considerado el  castillo más importante y mejor conservado de la provincia. Es posible visitar su interior, en el que encontraréis curiosidades como juguetes antiguos, mobiliario medieval…

20210227_114318

Igualmente, merece la pena recorrer su casco urbano, con sus calles porticadas y sus tradicionales soportales.

20210227_112614

Precio:3€

Horario: os recomendamos visitar su web donde actualizan puntualmente los horarios 

CASTILLO DE TIEDRA:

Probablemente, al igual que a mí, a  muchos de vosotr@s os suene la localidad de Tiedra por sus campos de Lavanda. De hecho, hasta que no organizamos esta ruta desconocía totalmente la existencia de su castillo. Y, aunque bien es cierto que es pequeño y que debido a las restricciones existentes por la Covid 19 no pudimos visitar su interior, igualmente  merece una visita.

IMG-20210303-WA0002

A fecha de hoy ha vuelto abrir sus puertas: Sábado, domingo y festivos 11-14 y 18-20. De todos modos, os dejamos enlace a su web donde encontraréis toda la info y, el tlf de la oficina de turismo donde os atenderán genial: 667 763 852

CASTILLO VILLALONSO

Aunque no estaba en nuestra ruta, dada su proximidad al de Tiedra decidimos acercarnos.

Para toda la información relativa a horarios y visitas podéis llamar al 980 531 845

IMG-20210303-WA0007

CASTILLO DE SIMANCAS

Por desgracia, aunque leímos que la visita guiada del  Castillo de Simancas merecía y mucho la pena; de nuevo las restricciones de la Covid 19 nos obligaron a conformarnos con visitar su exterior.

IMG-20210328-WA0010

Y, ¿por qué todos recomiendan tanto su visita?

Porque es una visita guiada gratuita en la que conocer documentos, cartas de gran relevancia para Castilla y, es que desde el mitad del s.XV, según ordenó Felipe II, este castillo  alberga el Archivo General del Reino.

El castillo se encuentra cerrado al público hasta nuevo aviso. Para comprobar si esta situación ha cambiado y concertar la visita guiada (de lunes a viernes de 9-12h) llamar al 983 590 003

CASTILLO DE URUEÑA

Aunque hoy día, el castillo sólo conserva los muros exteriores, habiendo desaparecido todas las dependencias que un día hubo en su interior, visitar Urueña merece mucho la pena. Ya que conserva el 80% del reciento originalmente amurallado que cercaba la población en su totalidad. Muralla que hoy en día se puede recorrer en un agradable paseo, donde contemplar los inmensos campos de castilla.

Para más información sobre la Villa os dejamos enlace a su web y el tlf de la oficina de turismo: 983 717 445

DÓNDE DORMIR:

Este viaje lo hicimos en furgo, y como solemos hacer siempre elegimos donde dormir gracias a la app de Park4night

El lugar escogido fue el Área recreativa que se encuentra junto a la Ermita de Nuestra Señora de la Anunciada. Desde donde además, tendréis unas vistas privilegiadas de la muralla de Urueña.

IMG-20210328-WA0008

DÍA 2

TORRELOBATÓN O CASTILLO DE LOS COMUNEROS

Escenario del rodaje de la película «El Cid», protagonizada por Charlton Heston y Sofía Loren. En él encontraréis una sala  donde se recogen fotografías del rodaje y carteles de la película en diferentes países. Sin duda, el que más llamó nuestra atención fue el de Japón. Nunca hubiese imaginado a los japoneses viendo «El Cid».

Pero, si por algo merece ser visitado, además de por su estética que es espectacular, es por la exposición explicativa sobre la historia de Castilla y los Comuneros; ya que en su interior se encuentra el Centro de Interpretación del Movimiento Comunero.

A nosotros, nos encantó, pues a pesar de haber nacido y crecido en Castilla desconocíamos el significado del día de la Comunidad.

Precio:3€

Horario:

  • Verano: M-D 11-14 y de 17-19:30     
  • Invierno: S,D y festivos de 11-14 y 16-18:30

Aquí os dejamos el tlf :665 834 753

CASTILLO DE LA MOTA

Sin duda, el más diferente y espectacular de todos los castillos que visitamos en esta ruta y, eso que no pudimos ver su interior. Pero, incluso sólo pudiendo ver su exterior  bien merece la pena acercarse hasta Medina del Campo.

Su nombre se debe a la colina en la que se asienta llamada Mota.

IMG-20210303-WA0004

Su construcción en ladrillo, dejando la piedra sólo para algunos detalles como los escudos, no nos puede confundir y hacernos olvidar que en verdad sigue siendo una construcción defensiva como las anteriores. Buena prueba de ello son los  impactos de artillería que se aprecian claramente en sus muros.

Os dejamos enlace a su web para confirmar horarios, restricciones, etc.

Y, hasta aquí nuestra ruta de los castillos. Ya solo, nos queda por decir…

¡Hasta la próxima semana viajer@s!

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s