En abril de 2021 compramos una nueva furgo. Era algo que que teníamos pensado hacer aunque más adelante. Pero, se nos presentó la oportunidad y dijimos: «para qué esperar»
Tras preguntar en varias empresas de camperización y comprobar que nos daban presupuestos que se nos iban de las manos, decidimos lanzarnos y hacerlo nosotros mismos. Pero… por dónde empezar.
En el post de esta semana os explicamos nuestro paso a paso.
EL DISEÑO
Pensar dónde y como poner cada cosa. Aunque existen varios programas relativamente fáciles de utilizar, nosotros nos decantamos por lo de siempre: papel y lápiz. Ésto no falla.

EMPRESA DE HOMOLOGACIÓN
Cuando somos nosotros mismos quienes camperizamos es fundamental buscar una empresa de homologación que nos asesore (sobre todo en lo que a normativa a cumplir se refiere), nos acompañe y haga todo el papeleo necesario.
En nuestro caso hemos tenido 2 empresas de homologación:
Y, aunque con las 2 hemos tenido nuestros más y nuestro menos, os las recomendamos.
VENTANAS Y CLARABOYAS
A mí en particular este paso me quitaba la respiración. Poner las ventanas y claraboyas implica cortar la chapa de la camper y cualquier error puede ser muy complicado de solucionar.
Lo primero es marcar dónde hemos de cortar. Algo que a nosotros nos llevó su tiempo. Porque, cómo medir: a nivel de la furgo o del nivel.
Por ejemplo, hay que tener en cuenta que, la mayoría de las veces, la parte trasera de la camper es más alta que la parte delantera.
Tutorial recomendado: «Maleta y Viaje» y los videos de Javier Urdiales.
ELECTRICIDAD Y FONTANERÍA
Parecen apartados muy complicados, pero no lo son tanto. Aunque, la ayuda de un amigo que sepa algo nunca viene mal.
En cuanto a la electricidad, dependiendo de tus necesidades puedes invertir mucho o poco dinero.

La fontanería es un apartado sencillo de realizar, más o menos económico, pero que si se hace mal tiene graves consecuencias.
Tutorial recomendado: Maleta y viaje
AISLAMIENTO
Existen, fundamentalmente, 2 tipos de aislamientos:
- Kaiflex: fácil y cómodo de colocar. Poco peso, pero muy caro.
- Lana de roca: más laboriosa e incómoda de poner. Mucho más peso, pero mucho más económica.
FRISO
Para colocar el friso es fundamental rastrelar:
Nosotros como nos decantamos por la lana de roca como aislamiento hicimos los rastreles antes de aislar, y tuvimos, posteriormente, que marcar/dibujar donde habíamos rastrelado.
Por el contrario, si os decantáis por el Kaiflex podréis rastrelar a posteriori y tenerlos visibles.

Sin duda, decidir cuál será la primera tabla de friso a colocar será lo que más tiempo os llevará. y, aunque nos gustaría deciros que el resto será «coser y cantar» la verdad es que poner el friso implica medir y cortar cientos de veces y, lleva mucho más tiempo de lo que se ve en los tutoriales.
BAÑO Y CAMAS
Sin duda, una de las cosas que más tiempo nos ha llevado ha sido el baño. Pues no sólo se trata de colocar toda la fontanería, sino de construir toda la estructura. Y, si tenemos en cuenta que en una furgo no hay ni una pared recta, la tarea se alarga más de lo que uno puede imaginar.
Tras construir el baño, continuamos por las camas, ya que según nuestro diseño y distribución estas dos estructuras iban a determinar las dimensiones del resto de los muebles.

Nos decantamos por poner litera para nuestro peque, porque si algo teníamos claro es que tras 4 años montando y desmontando la cama en nuestra antigua furgo no queríamos tener que hacerlo en la nueva. Queríamos dos camas fijas.
MUEBLES Y ALTILLOS
Para hacer los muebles y altillos y ahorraros algo de tiempo, además de conseguir un acabado más «profesional» os recomendamos comprar las puertas y frentes de los cajones en Ikea. Una vez que tengáis éstas empezar a construir el mueble y, no al revés, como hicimos nosotros, pues intentar adaptarlos a posteriori os complicará el trabajo.

El modelo de las que hemos utilizado es:
- Puertas y cajones: EnKöping (el que nosotros usamos en su momento está ya descatalogado. Este es él que actualmente más se parece)
- Tiradores: Eneryda

DECORACIÓN
Se convertirá en vuestra «casa» por lo que al final es importante decorarla de forma que os haga sentir en un verdadero hogar.
Nosotros decidimos personalizarla también por fuera.
En el exterior hemos querido dar un toque «off road», más aventurero. Para ello hemos colocado:
- Defensa delantera en color negro
- Estriberas negras laterales
- Barra Led en el frente delantero
- Barra led en el techo
- Ruedas BF Goodrich. En este caso no sólo las hemos puesto por su estética, que nos encanta, sino por sus prestaciones, para poder meternos por pistas y caminos sin preocupaciones.
- Subir la suspensión. Esto fue algo que hicimos al regresar a España, pues tras 7 meses viajando nos dimos cuenta de que era una inversión que debíamos hacer.
NOTA IMPORTANTE: para subir la suspensión os súper recomendamos contar con especialistas en el tema. Os sabrán asesorar y el resultado será excelente. Nosotros os recomendamos a: Proforce Expedition

Por supuesto, tampoco falta nuestro logo y el de todas las empresas que decidieron apoyarnos en nuestra aventura.
Sí, somos conscientes que este post no es suficiente para poder camperizar toda una furgo. Pero, confiamos en que os sea de utilidad y os anime a lanzaros a dar el paso y empezar a construir la vuestra.
¡Hasta la próxima semana viajer@s!
