En este último post de Turquía os hablamos de la zona más oriental del país. La menos conocida y turística para los extranjeros, pero con lugares que no deberíais perderos si decidís adentraros hasta aquí.
Abandonamos la costa turquesa y ponemos rumbo a la zona más oriental de Turquía. Pero durante varios km y algún día más no decimos «adiós» al Mediterráneo, ni a grandes complejos hoteleros frente a la costa.
En esta zona podéis visitar:
Kizkalesi
Pequeño pueblo costero con dos castillos, una en tierra y el otro frente a la playa, sobre un pequeño islote. Ambos se pueden visitar.

En los alrededores, encontraréis ruinas diseminadas por las que podréis caminar tranquilamente.
Siguiendo nuestro camino hacia el este, hacia la Turquía más desconocida, visitamos lugares tan singulares como:
Saniurfa
Llamada en muchas ocasiones, simplemente, Urfa, es la ciudad natal del personaje bíblico Abraham.
Se sea o no creyente, recomendamos parar y recorrer su compacto y singular centro histórico y, ver como judíos, cristianos y musulmanes rezan juntos en la cueva donde según la tradición nació Abraham; pues resulta una imagen de de los más curiosa.

Según las creencias, Abraham (profeta y padre de las 3 principales religiones monoteístas) fue mandado sacrificar en una pira funeraria por destruir símbolos paganos, pero Dios convirtió el fuego en agua y las brasas en peces. Al no funcionar ésto, decidieron arrojarlo desde el castillo, pero cayo sano y salvo sobre un lecho de rosas.
De ahí que el centro de Saniurfa, coronado por su castillo, sea como pasear por un gran parque con 2 estanques rodeados de rosales.
Uno de los lugares más visitados es Balikligöl, un estanque rectangular repleto de carpas «sagradas» y rodeado de soportales con forma de arco, de lo más fotogénicos.
Aquí también encontraréis varias mezquitas y la cueva donde, según dicen, nació y vivió escondido durante 15 años Abraham.
NOTA IMPORTANTE: para acceder a la cueva, hombres y mujeres han de hacerlo por separado y vestidos ambos con decoro, es decir, mujeres con la cabeza y hombros cubiertos y los hombres con pantalón largo.
Nemrut Dagi
Estatuas colosales en una árida y remota montaña.
Las estatuas representan a Antíoco, monarca que mandó construir este lugar y cuyos restos se creen descansan bajo la cima artificial de roca triturada de 50m de alto que separa las 2 plataformas donde se encuentran las estatuas.
Para que os hagáis una idea de su colosal tamaño simplemente os diremos que las cabezas, en su mayoría arrancadas de los cuerpos por varios terremotos, miden 2m de alto.

Tras pagar la entrada (40tl), se toma un autobús lanzadera(incluido en el precio) que recorre los 2km hasta el parking superior desde donde ya caminando se ha de subir por escaleras hasta la cima.
CONSEJO VIAJERO: este singular lugar se encuentra a 2106m, por lo es que probable encontrar nieve. Recomendamos hacer la visitar entre mayo y septiembre y, llevar ropa de abrigo , pues en la cima siempre hace frío y mucho viento.
Mardin
La estética y arquitectura de esta ciudad se asemeja a lo que nos imaginábamos que era Turquía antes de visitar el país.
Y, aunque para nosotros era una gran desconocida, estamos seguros que más de un@ por aquí le suena mucho por haber servido de escenario a una de las más famosas novelas turcas que llenan ahora la programación de la tv en España.
Ubicada en la ruta de la seda entre los ríos Tigris y Éufrates, conocida como ciudad de las lenguas, por la convivencia en ella de diferentes religiones, idiomas y culturas, resulta de lo más interesante recorrer las serpenteantes callejuelas que descienden por la ladera sobre la que se asienta el casco antiguo de esta bella ciudad.
Callejuelas repletas de casas de color miel, mezquitas y madrazas.
NOTA IMPORTANTE: esta zona se encuentra próxima a la frontera con Siria y parte es territorio kurdo (Kurdistán) y si bien nosotros no tuvimos ningún problema sí es cierto que en esta zona hay numerosos y llamativos controles militares.
En esta zona podéis encontrar también otros puntos, que nosotros no visitamos como:
- Göbeklitepe: situado a sólo 11km de Saniurfa. Este pequeño yacimiento es famoso por ser considerado el templo más antiguo del mundo (de la época del Neolítico, hacia el 10.000 a.C)
- Lago Van (Lago más grande de Turquía)
- Dogubeyazit: con vistas al techo de Turquía: el monte Ararat
Tras visitar Mardin, ponemos rumbo hacia el norte de Turquía, para descubrir los secretos que esconde el Mar Negro.

Uzungöl
Bienvenidos a los «Alpes turcos»
Uzungöl es básicamente un idílico lago alpino, rodeado de prados verdes y cabañas de madera. Por lo único que seréis conscientes de que os encontráis en Turquía y no en otro lugar es por la mezquita que se encuentra en uno de los extremos del lago.
Sin duda, el lugar resulta de los más singular pues no esperas encontrar algo así en Turquía.
De las diferentes actividades que se pueden hacer por la zona os recomendamos subir hasta el Somine Cafe. Aquí podréis:
- Disfrutar de unas increíbles vistas
- Subir en un columpio (20Tl) donde tendréis la sensación de volar sobre el mismo lago.
- Comer una especie de Fondie, pero por mucho menos dinero que en Suiza (Fondie (50TL) y dos refrescos 80Tl)

Toda esta zona del norte de Turquía es increíblemente verde y está llena de campos de té. Otro sorprendente pueblo de esta zona es Ayder con un prado de pinic repleto de altos columpios que atrae a numerosas familias que van a pasar el día.
NOTA IMPORTANTE: el pinic y la acampada libre son 2 máximos para los turcos, lo que hace que poder pernoctar con tu camper sea muy fácil y cómodo.
Monasterio de Sumela
- Parking 15tl
- Dolmus (autobús que os acerca desde el parking al Monasterio) 15Tl por persona (ida y vuelta)
- Entrada 100Tl por persona
Colgado en un acantilado vertical de 300m, este Monasterio fundado por los griegos en s.IV y sometido a una profunda restauración en los últimos años es, sin duda alguna, uno de los lugares más destacados de la costa del Mar Negro.
NOTA IMPORTANTE: el Mar Negro es menos negro de los que uno puede esperar o imaginar y, si bien su costa no es tan bonita ni espectacular como la del Egeo o la Costa Turquesa aquí os dejamos un bonito lugar donde pernoctar junto a una playa, considerada, de hecho, como una de las mejores del Mar Negro (aunque bien es cierto que el nombre de la misma no es muy atractivo «Çaka»)ID Park4Night: #344769
Al llegar a Ordu, donde podéis disfrutar de una increíble, completa y totalmente gratuita área camper ID.APrk4Night: #305941, decidimos abandonar la costa y dirigirnos de nuevo hacia el interior. Hacia un lugar que ya habíamos conocido y disfrutado durante nuestro primer viaje en avión a Turquía en octubre de 2021, pero que teníamos muchas ganas de disfrutar en furgo:
Capadoccia
Y, es que la verdad poder dormir aquí con tu camper es un sueño.

Dónde dormir: os recomendamos sobre todo estos 2 puntos Park4Night:
- ID:#232480
- ID: #231243
Toda la info de qué ver y hacer en la Capadocia la tenéis ya en nuestro post: «10 días recorriendo Turquía (Parte II)»
De camino hasta la Capadoccia visitamos Sivas, una localidad con edificios de estilo selyúcida que sorprenden y mucho:
- Sifaiye Medresesi (antigua escuela de medicina)
- Çifte Minare Medrese (madraza)
- Bürüciye Medersesi (hoy en día reconvertida en cafetería, su imponente puerta no os dejará indiferentes)
Tuzgölü (Lago salado)

Para la mayoría no es más que una parada en la carretera, pero si como nosotros viajáis con la casa a cuestas podéis aprovechar y hacer noche.

Dónde dormir: ID.Park4Nght: #154885

CONSEJO VIAJERO: intentad visitar este lugar al atardecer.
Estambul
Estambul fue el punto de entrada de nuestro viaje en avión en octubre de 2021.Por lo que en esta ocasión sólo pasamos una noche para recorrer de nuevo algunas de sus calles y acercarnos hasta alguna que no habíamos podido ver en nuestra primera visita.
En nuestro post «10 días recorriendo Turquía (Parte I)» tenéis toda la info sobre qué ver y hacer en esta increíble ciudad.
Dónde dormir: En Estambul os recomendamos dormir en este parking privado: ID Park4Night: #15019 Se encuentra muy cerca de la Mezquita Azul y, por tanto de todo el centro, a pie.
A unos 150km antes de Estambul podéis hacer noche en esta área camper gratuita de Ormanya. Se encuentra junto al Parque del mismo nombre, un centro de rehabilitación para animales. Es una área cerrada (al llegar debéis registraros y os entregarán una tarjeta para poder acceder) y totalmente acondicionada (baños, duchas, barbacoas, mesas, árboles…) y todo totalmente gratis. En el interior del parque (gratuito también) podéis visitar las casas de los Hobbits ID. Park4Night: #194998
Y, hasta aquí todo nuestro recorrido de 9 semanas por Turquía en camper.
Hasta la próxima semana viajer@s
